Header AD

LA AVENTURA DE CORRER DESCALZO


Jamás imaginé que pudiese correr descalzo y menos aún escribir un libro sobre este tema. Ayer salió a la luz la concrección de estas dos cosas. Llegar a correr tanto como estoy corriendo ahora a un ritmo de un maratón por mes es algo que nunca pensé que fuese posible para mí. Ha sido justo hacer el otro imposible, correr con los pies desnudos lo que me ha permitido no tener que plantearme parar de correr, ni por lesiones ni por cansancio.
Hace dos años comenzó esta aventura, comenzar desde cero con lo que nos viene dado de serie para hacer algo tan natural como es correr. Romper prejuicios y miedos fue tan difícil como simple era lo que había que hacer.
En estos dos años corriendo primero en modalidad minimalista y luego descalzo he aprendido más sobre el correr que en los treinta años previos de corredor de fondo. Son muchos los dilemas, problemas y liberaciones que se han ido resolviendo a través de mis pies hasta mi mente para llegar aquí.
En estos momentos correr es lo que siempre quise que fuese, una vía de expansión personal, una actividad para canalizar energía hacia proyectos ilusionantes sin más límites que los de mi fuerza y mi voluntad. Las lesiones quedan a un lado como una sombra siempre amenazante ante los abusos o los errores pero no como un factor imprevisible o como antes, permanente.
A pesar de llevar dos años explorando esta nueva forma de correr que en realidad es la más vieja porque es la que nos viene dada por la genética, sigo excitado día a día por la oportunidad que me aporta de seguir aprendiendo y mejorando.

Este libro relata todo ese tránsito con sus problemas y crisis, con los momentos de exaltación, aprendizaje y mejora. Pero este trabajo no es sólo mío, pues surge de toda la experiencia compartida con decenas, centenares ya, de corredores minimalistas y descalzos que pueblan las carreteras y caminos y que nos hemos encontrado en la red. Ellos tienen un papel protagonista en el libro, tanto por sus testimonios directos como por formar parte de un relato de una experiencia que es colectiva ya en todo el mundo y que está cambiando de forma radical la comprensión de lo que es CORRER.

También es necesario reconocer el empuje definitivo que me dio mi mujer, Ro, para que este relato se materializase. Ella es la autora de la mayoría de las fotos y por otra parte mi guía en la construcción de la historia para que no perdiese la imprescindible amenidad.
Y por supuesto tengo que agradecer a la maravillosa gente de Desnivel, en especial a Carmen Samper, María José Santamaría y Darío Rodríguez que han acogido este proyecto con calidez y entusiasmo desde un primer momento.

A modo de mínima introducción, pongo el índice del libro para que podáis haceros una idea de lo que se cuenta en él.

ÍNDICE
Introducción
Reflexiones iniciales sobre correr como actitud vital ante los desajustes vinculados a las lesiones y a sus motivos.
Capítulo 1. (Mi) Iniciación al minimalismo
Primera parte historiada de la transición, desde la etapa amortiguada-lesionada al descubrimiento del minimalismo y la adopción del mismo. 
Capítulo 2. Corriendo como vine al mundo. La transición descalza
Enlaza con la historia de la primera transición desde el momento en que decido correr descalzo como forma casi única de entrenar y competir hasta la consolidación.
Capítulo 3. Minimalista o descalcista. ¿O lo mejor de ambos mundos?
Las ideas que sustentan estas dos modalidades de correr en una visión combinada. Una visión más teórica, de conceptos, y cómo se plasman en su adopción por los corredores que lo practican.
Capítulo 4. La transición. Un camino y una aventura
La parte más importante. Las ideas motor, los métodos, las experiencias, los problemas y las soluciones, los terrenos y los resultados.
Capítulo 5. Las competiciones. Correr, volar o bailar
Las competiciones son las ceremonias rituales de los corredores, allí se concentra lo mejor y lo menos bueno de esta actividad. Correr descalzo se convierte en otra forma de afrontarlas.
Capítulo 6. Recursos de información y comunicación. Apoyo y compañía.
Correr descalzo es más fácil gracias a la gran cantidad de información y grupos de conversación que existen en Internet. Además, algunos libros son clave para entender el auge del tema.
Capítulo 7. Equipos y alternativas. Correr descalzo no es correr desnudo, ¿o sí?
Pocas cosas son necesarias para correr descalzo pero algunas son una buena ayuda.
Capítulo 8. Epílogo sin fin. Un maratón inolvidable
Una pequeña historia para el final que es el inicio de muchas otras futuras peripecias.
Capítulo 9. Bonus tracks. Anecdotario de corredores
La salsa de la vida.

Si queréis seguir profundizando en el libro lo podéis encontrar en la librería Desnivel o en vuestra librería habitual.
LA AVENTURA DE CORRER DESCALZO LA AVENTURA DE CORRER DESCALZO Reviewed by evocion on abril 02, 2014 Rating: 5

4 comentarios

  1. Buena pinta, deseando llegue. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio. ¿Sabes si hay edición digital?. Saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Paco, Antonio...Espero que ya os llegue pronto :)
    Jesús, Desnivel no edita en digital. En papel es muy manejable y bonito ;)

    ResponderEliminar

Post AD