Header AD

Marxa al Bartolo. La montaña como lema de una nueva aventura descalcista.



Después de un 2015 en el que estuve picoteando con alguna carrera de montaña al mismo tiempo que me centraba en correr por asfalto más rápido, llegué a la conclusión de era en los terrenos más escarpados donde estaba mi potencial de mayor aprendizaje corriendo descalzo. Este año, por fin tome la decisión de centrarme en la montaña y desde el pasado mes de mayo he dejado de lado tanto las competiciones como los entrenamientos en asfalto. Después de dos meses concienzudos de entrenar de forma casi única en sendas montañeras hoy llegó mi primera jalón serio, la Marxa al Bartolo, en su modalidad no competitiva, un trail de 15,5 kilómetros por las escarpadas estribaciones de las montañas más cercanas a Benicassim. Este verano si todo va como espero habrá muchas más y en un incremento progresivo de distancia.

Esta carrera me imponía para hacerla descalzo por lo intrincado del recorrido. Los alrededor de seiscientos metros de desnivel positivo había que sumarlos a unos senderos muy "entretenidos" en los que ver donde poner el pie en cada ocasión era todo un acertijo. Sin embargo vengo sintiendo mis pies muy fuertes en los últimos tiempos y sólo me preocupaba el hecho de que mis entrenamientos no estaban siendo muy largos en tiempos y temía que las fuerzas me pudieran fallar.

El principio de la carrera fue muy animado y con los ahora mis inseparables bastones trepaba con rapidez y ligereza por un ladera tortuosa. Sentía los pies muy adaptados a encontrar sin pensar el mejor apoyo y  me movía con una facilidad que no tenía nada que ver con mi desenvoltura en las dos carreras de montaña que participé en 2015 en las que iba un poco como alma en pena. En todo momento mantuve la dignidad de moverme con soltura y aunque tuve que ceder el paso en muchas ocasiones no me sentí fuera de sitio en ningún momento.

Aunque pase por alfombras interminables de piedras pequeñas, medianas, grandes, enormes, filosas y romas, en ningún momento sentí temor por la continuidad de mis pies. En un momento dado noté el borde exterior del pie derecho algo machacado de tanto pelear con las piedras pero se aguantó sin mayor problema hasta el final.

Ver corredores descalzos no es muy frecuente y en montaña es toda una rareza. Este hecho propició muchas conversaciones que animaban el trayecto. Entre esos encuentros tuve la suerte de encontrarme una antigua alumna con la que mantuve una animada charla. Es lo que conlleva correr en casa.

Una vez coronada la cima aún quedaba una segunda cumbre que se acercó con rapidez y luego una larga bajada con sendas aún más rotas y tortuosas. No desfallecí y controlé la situación en todo momento, lo cual me animó mucho porque sentí el avance y el aprendizaje de perseverar en los dos meses anteriores. Era claro que salir a correr todos los días por las montañas próximas me habían fortalecido los pies, mejorado los reflejos y hecho más fuerte y eso era muy importante para mis planes. Correr por la montaña descalzo hace que concentres de forma intensa en lo que estás haciendo y acabas moviéndote en una especie de éxtasis dinámico.

La llegada de vuelta a Benicassim tras la larga y a veces complicada bajada fue estupenda. Me sentía muy bien y pude correr en los tramos más amables con velocidad y alegría. Llegué en unas tres horas y dos minutos, un tiempo enorme para lo que yo solía hacer, pero teniendo en cuenta lo complicado recorrido, mi bisoñez como corredor de montaña y el hacerlo descalzo, me parecía maravilloso.

Un baño en la playa me hizo sentir en paz conmigo con la montaña y con el resto del universo.

Ahora, la siguiente Trail de la Umbria de Artana. En siete días.

Algunas fotos de la carrera




Marxa al Bartolo. La montaña como lema de una nueva aventura descalcista. Marxa al Bartolo. La montaña como lema de una nueva aventura descalcista. Reviewed by evocion on julio 10, 2016 Rating: 5

7 comentarios

  1. No tienes límites, Emilio. Además realizas unas excelentes crónicas. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique. Los límites son infinitos, tú lo sabes bien :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Fermín. A ver si te animas el 9 en Segorbe :)

      Eliminar
  3. Vas entrando en un terreno reservado para muy pocos, enhorabuena. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. Espero que dentro de poco las montañas estén plagadas de gente descalza. La envidia por pasarlo bien es mu mala jeje :)

      Eliminar
  4. blogbrandsmountain.com
    Disfrutar de la montaña haciendo deporte es una experiencia revitalizante. Con el aire fresco y los paisajes impresionantes como telón de fondo, cada actividad se convierte en un viaje de aventura y bienestar.

    ResponderEliminar

Post AD