Header AD

Kipchoge bajaría de las dos horas en maratón si le dejasen correr descalzo





Estos días se ha elucubrado mucho con los inicios del plusmarquista mundial de maratón Eliud Kipchoge. Que si corría descalzo de niño, que si pertenece a una tipología de corredores que se remonta a un pasado de cazadores (artículo de El País 16/9/2018) , pero al final no se entra en lo esencial. Esto es, somos el único animal mamífero que para desplazarse, aisla, esconde, amortigua, etc., sus pies (otra cosa es que se pongan herraduras a los caballos para explotarlos).

Parece de cajón que tenga que ser así, pero a todos nos resultaría difícil imaginar a un guepardo alcanzado los 130 kilómetros hora con botines engomados, o a un gato saltando de aquí a allá con unas Nike, etc. Cuando veo a la gente a mi alrededor que se ha descalzado momentaneamente, tocan el suelo con los pies desnudos como si quemase, como si fuese un peligro lleno de infecciones, le tienen pavor. Nos hemos convertido en unos seres débiles, con los pies flojos, delicados, endebles, dependientes de un calzado innecesario en la mayoría de las ocasiones.

Y lo peor es que tenemos sobradas pruebas de que esa minusvalía a la que nos sometemos debilitando progresivamente nuestros pies es absurda e innecesaria, en especial en los deportes de carrera a pie. Son pocos los atletas de élite que tuvieron la osadía de ir contra el paradigma del calzado, pero dieron muestras de que su utilidad no era tal: Bikila, Zola Budd, Cristopher Koskey y ahora en España Iván Raña en alguna ocasión puntual.  Sin entrar ya en la élite, muchos de los ya cientos de corredores descalcistas que hay en España estamos mejorando las marcas de toda nuestra vida atlética, algunas muy dilatadas, en esta nueva etapa descalcista.

Sin embargo en mucho ámbitos a los corredores descalzos se nos sigue mirando como raros, cuando es lo más natural. O peor aún se nos tilda de antisistema, frikis, hippies, locos, etcétera. La gracia del asunto es que correr descalzo es algo que acaba enganchando a casi todo el que lo prueba por muchas razones que ya he descrito en otros posts de este blog, y una de las más poderosas es que cuando ya te has adaptado tras la necesaria transición notas con claridad como corres más y mejor. Esto es empírico y demostrable en la mayoría de los casos que conozco de corredores que han cambiado su forma de correr. En mí caso he acabado haciendo mejores tiempos a partir de los cincuentas años descalzo que con veintitantos calzado y eso que para entonces ya era muy competitivo y me entrenaba casi a diario. Con la sutil e importante diferencia que cuando era joven me pasaba siempre algún mes que otro lesionado todos los años y en mi etapa descalcista de seis años no he tenido que dejar de correr ni una semana.

Pero volvemos a Kipchoge. Es obvio que no va a abandonar el  patrocinio de Nike para intentar batir ningún record descalzo. No hay que ser ingenuo, en su situación tampoco lo haría. Pero no me cabe duda de que si todo lo que hace en su preparación lo hiciese descalzo, recuperando la adaptación que ya tenía a esta forma de correr estaría más cerca de batir la ansiadas dos horas en maratón que con todos los impedimentos que pone a sus pies. La razón es sencilla, Kipchoge es un ser privilegiado con las características perfectas para correr, cualquier cosa que se interponga entre él y el camino es un estorbo, por sí mismo, sería aún mejor.




Kipchoge bajaría de las dos horas en maratón si le dejasen correr descalzo Kipchoge bajaría de las dos horas en maratón si le dejasen correr descalzo Reviewed by evocion on septiembre 19, 2018 Rating: 5

3 comentarios

  1. Esto que afirmas es muy interesante y muy atrevido - Me dan ganas de compartirlo, pero antes quisiera debatirlo un poco, porque me entra alguna duda - Y la duda no es por el propio atleta, sino por el asfalto de las ciudades - Es decir, pongamos que se pone a correr descalzo, con la transición que le haga falta (corta, seguramente, porque habrá corrido toda su infancia descalzo) y que en 3 meses, 6 meses, un año, lo que sea, intenta el récord de maratón - Sin saber de maratones, lo que sé es que a esos niveles de récord del mundo cada detalle y cada segundo cuenta, y entonces mi duda es si con calzado no se va más rapido sobre el asfalto que descalzo, es decir, si el tiempo de contacto con el suelo es menor en cada impacto - ¿Qué te parece esta duda? Como antiguo corredor con zapatillas seguro que sabrás resolver la cuestión.

    ResponderEliminar
  2. me encanta este tema del descalcismo. Yo he llegado aqui a mis 44 años, despues d mas d media vida corriendo mucho, muchisimo en ocasiones, y buscando solucion a las recurrentes lesiones de los ultimos 5. Lo q empezó como un medio se esta convirtiendo en un fin en si mismo, y me atrevería a decir q n un camino d reencuentro conmigo mismo a traves d algo aparentemente tan sencillo como son mis pies. Pero no puedo estar deacuerdo cn este post. Pones el ejemplo dl guepardo, el tema es q el guepardo seguramente no ha mejorado su rendimiento d manera exponencial en los ultimos... 100, 1000 años?. Se que el atletismo, y la busqueda del maximo rendimiento es algo mucho mas reciente... pero lo q ha hecho kipchoge sin esa tecnologia habria sido imposible... otro ejemplo, mentas a bikila, q ganó su oro olimpico descalzo n 1960. y q n 1964 volvió a ganar, estableciendo un nuevo record personal y mundial, despues d una escabrosa preparacion, mermado por una apendicitis... pero calzado... Correr descalzo para el alto rendimiento es una herramienta muy poderosa... pero corriendo descalzo no se baten recirds dl mundo. Por poco romantico q sea, la realidad es esa.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Chamar. No obstante intento correr descalzo lo que puedo. Pero en asfalto no lo aguanto. Y creo que la élite a esos ritmos, les podría ser complicado también en asfalto.

    ResponderEliminar

Post AD