Header AD

El futuro de los corredores en los tiempos del COVID-19





Ha pasado ya más de un año desde mi último post. La verdad es que a mí mismo me sorprende que después de siete años de escribir casi todas las semanas haya tenido este lapso sin la necesidad de contar nada. Supongo que lo necesitaría, como ahora necesito volver a contar cosas. Y ha tenido que ser precisamente un momento en el que no puedo correr nada en absoluto cuando me surgen las ganas de hablar de correr.

Y es que a todos los corredores nos está afectando este momento. Hay quién sigue corriendo, en cinta, en su terraza o jardín o incluso en el pasillo de su casa. Aunque me parece admirable esa consistencia, yo ni lo considero, me resulta demasiado frustrante. Supongo que cuatro décadas corriendo al aire libre condicionan mucho para ahora correr estilo hámster. Así que al igual que en otros momentos me ha tocado esperar meses en dique seco por alguna lesión, pues ahora lo vivo igual. Lo intento compensar con algo de ejercicio a base de tablas de gimnasia y algo de bici estática que soporto viendo series, benditas ellas. Todo a la espera de que el día en que ya se pueda salir no esté tan oxidado que tenga que hacer otra transición desde el sedentarismo.

Lo que es obvio es que muchas cosas van a cambiar en el mundo de los corredores y que en el horizonte de los que nos gusta organizar nuestras vidas en esta materia nos van a afectar. Desde mi punto de vista podremos observar estas fases:

Primera. Vamos a valorar mucho más el solo hecho de poder correr por correr, de salir a que nos de el aire mientras movemos las piernas. Por todo ello las primeras semanas nadie va a tener pereza de salir a correr todos los días que sus ocupaciones se lo permitan, por lo que las calles se van a llenar aún más de corredores que de normal.

Segunda. Creo que la participación en carreras populares se va a retrasar mucho. Sí todo indica que se mantendrán medidas de contención y distanciamiento social hasta que la mayor parte de la población esté inmunizada y las previsiones de que salga una vacuna se van más allá del año, mucho me temo que no se permitan las concentraciones, entre ellas las carreras. Esto me resulta especialmente triste, ya que soy un participante muy activo de este tipo de pruebas y hasta estoy envuelto en la organización de una de ellas.

Tercera. Por las razones anteriores, se puede correr, pero en un tiempo no se podrá competir, creo que van a surgir muchas iniciativas personales y de pequeños grupos para organizar retos de toda índole. De hecho, ya están surgiendo competiciones virtuales, retos de hacer tropecientos kilómetros dando vueltas a la mesa camilla, etc. Muchos corredores necesitamos superarnos y el reto es la herramienta más adecuada para ello. Si no hay competiciones habrá proyectos personales o de otra índole.

Cuarta. Por la razón anterior, creo que el mundo de los corredores puede vivir una nueva efervescencia en la que, a través de la imaginación y la enorme capacidad de superación de muchas personas, asistamos a multitud de iniciativas y aventuras que nos ofrezcan un panorama aún más rico de lo que es el mundo del correr. Por imitación, aprendizaje y motivación, cada corredor puede llegar a vivir su trayectoria deportiva de una forma mucho más personal y auténtica, lo que también supone un mayor disfrute de esta.

Quinta y última. Si este proceso se produce, cuando vuelvan las competiciones populares, que volverán y serán acogidas con entusiasmo, se encontrarán con un colectivo de corredores más exigente por lo que los organizadores se tendrán que reinventar y ofrecer fórmulas más originales e interesantes.

Como conclusión, creo que de este parón el mundo de los corredores puede revitalizarse y reinventarse para mejorar, por lo que al menos habremos salido ganando después del desastre. En todo caso, suceda lo que suceda, os deseo salud y kilómetros.
El futuro de los corredores en los tiempos del COVID-19 El futuro de los corredores en los tiempos del COVID-19 Reviewed by evocion on abril 17, 2020 Rating: 5

2 comentarios

  1. Mucho ánimo Emilio, en estos convulsos tiempos que nos ha tocado vivir. Desde el parecido punto de vista personal de un tiempo de "barbecho"...ya volverán los tiempos de exigencia física en esto del correr. A mí de momento no me pide el cuerpo esto, la cabeza está en otras cosas, más siendo sanitario. Salud y(cuando se pueda) kms.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se trata de disfrutar lo que la vida nos deje y cuidarnos. Y mucho ánimo para ti en estos momentos tan difíciles para los que trabajáis en estas circunstancias tan duras.

      Eliminar

Post AD